Cuando una pareja decide formar una familia, como proyecto de vida común, a menudo no saben por dónde empezar. Se les plantean un sinfín de dudas, todas ellas cargadas de ilusión, y es que un bebé te cambia la vida, incluso antes del embarazo. Ahora empieza un periodo bastante divertido, en el que la sexualidad y la imaginación aumentan su poder. Pasareis unos meses de motivación “a tope”, y es inevitable imaginar cómo sería todo, con nuevos miembros de la familia disfrutando juntos, antes de que nazca.

como quedarme embarazada

Hay parejas que ya tienen claro la lista de nombres que les gustan o les ilusionan para su futuro hijo. Aunque esta alegría y motivación pueden ir disminuyendo con el tiempo de manera directamente proporcional al tiempo que tardéis en conseguir vuestro embarazo. Y si no se consigue en el tiempo que teníais estimado, los sentimientos irán transformándose en contra vuestro, y será fácil pasar de la ilusión inicial a la desmotivación.

Muchas parejas creen que es fácil quedar-se embarazados, puesto que conocen casos de amigos o familiares que se quedaron a la primera o que por culpa de un olvido del anticonceptivo se quedaron en estado.  Pero estos son sólo casos puntuales, no es la realidad. A continuación os voy a revelar unos datos que pueden ser interesantes y que os podrán ayudar a hacer cálculos más reales y, por consiguiente a mantener la motivación e ilusión por un mayor periodo de tiempo.

Factores que afectan a la fertilidad

Uno de los factores que más afectan a la fertilidad es la edad. Las probabilidades de embarazo durante el primer mes de intentos, si la mujer y el hombre tienen entre 20-25 años, es de un 20 a un 25%. Es decir, cada vez que la pareja mantiene relaciones tiene sólo un 20% de probabilidades de conseguir embarazo. Si la edad de los futuros padres aumenta hasta los 30-35 años, las probabilidades de embarazo serán de un 15%. A partir de los 35 años, las probabilidades serán de un 10% y a los 40 años del 5%.

Si las parejas mantienen relaciones regulares (2-3 veces a la semana), aproximadamente el 60-80% de las parejas saludables conseguirán el embarazo en los 6 primeros meses, el  86% durante el primer año y el 91% en los primeros 3 años. Sin embargo a los 40 años la posibilidad de embarazo durante el primer año se reduce al 36%. Debo añadir que en esta estadística, el estudio se realizó con parejas en buen estado de salud y sin enfermedades que pudieran afectar a la fertilidad. Por lo tanto, si alguno de los dos tiene algún problema de salud también puede disminuir dicha probabilidad.

Así podemos resumir que el tiempo para que una mujer se quede embarazada aumenta con la edad, a más edad más dificultad, sin olvidar que pueden existir otros factores asociados (infecciones, enfermedades…).

Consejos para quedarte embarazada

como quedarme embarazada

1. Plantéate un tiempo realista, no te presiones

Basándote en tu edad y a tu estado de salud plantéate un tiempo realista para quedarte embarazada, pues no es tan fácil como creemos.

2. Elige hábitos de vida saludables

Cambia tus hábitos para que sean saludables. ¿Qué hábitos se consideran saludables? Creo que sois listos y ya lo sabéis. Drogarse, emborracharse y el sedentarismo no se consideran buenos hábitos. Así que si estáis interesados en hábitos saludables y alimentos para potenciar la fertilidad puedes encontrarlos en el siguiente post: Haz click aquí.

3. Mantén relaciones sexuales regulares

Este consejo mola mucho. Relaciones sexuales regulares. Mantener relaciones unas 2-3 veces por semana ayuda a mejorar la calidad del esperma. Además, si coinciden con los días fértiles del ciclo (2 días previos a la ovulación, el día de la ovulación y 2 días posteriores a la ovulación) aumenta la probabilidad de quedaros embarazados.

¿Te gustaría aprender a calcular tu día fértil? El siguiente post te puede ayudar.

4. Conoce los estados de tu cuerpo y de tu mente

Conócete: conoce tu cuerpo y conoce tu ciclo, conoce tu estado mental y emocional. Es interesante aprender algunos conceptos para conocer qué días eres más fértil y cómo funciona tu ciclo. También es interesante hacer un replanteamiento de tu vida en general para minimizar el estrés y conocer cuáles son tus preocupaciones para que dejen de preocuparte. Empieza aquí vuestro camino de autoconocimiento y crecimiento personal.

5. Acude a una consulta de preconcepción profesional

Acude a una consulta preconcepción con tu matrona o con tu profesional sanitario de referencia. Revisareis vuestro historial clínico, aclarareis dudas. En general, evaluareis juntos el estado de salud actual, y os darán consejos para tener una buena salud preconcepción.

Si tienes más de 30 años y llevas practicando relaciones sexuales regulares un año sin embarazo, consulta con tu ginecólogo, si tienes de 35-37 años espera tan solo 6-7 meses para consultar. Hay también otros casos que justifican que acudas a la consulta del ginecólogo antes de estos plazos, como los casos de: reglas irregulares o no tienes la regla durante 3 meses o más, si tienes antecedentes de infecciones pélvicas, si has tenido dos abortos o más, si tu pareja ha tenido alguna infección prostática o de transmisión sexual. No dudes, acude a la consulta del especialista para que te asesoren.

Por último me gustaría mencionar que, muchas mujeres acuden solas a la consulta ginecológica u obstétrica. Recomiendo intensamente que ambos miembros de la pareja acudan juntos a la consulta. Es un proyecto que os incluye a los dos, requiere paciencia, responsabilidad y  apoyo mutuo. ¿Estás pensando en quedarte embarazada? ¿Te preocupa no quedarte embarazada? Si te ha parecido interesante este artículo no dudes en dejarme un comentario contándome tu experiencia y lo que te preocupa y compartirlo en tus redes para ayudar a otras parejas en la búsqueda de su embarazo.